Bosc de la Marquesa

Image

La Fundación Bosc de la Marquesa, fundada en abril de 2022, es una organización sin ánimo de lucro comprometida con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, naturalmente vinculada al litoral y al bosque mediterráneo de Tarragona.

+34 610·276·770

info@boscdelamarquesa.org

© 2022 FBdlM

El Bosc de la Marquesa

es un espacio de interés natural protegido que se encuentra a 8 km de Tarragona.

Su nombre característico proviene de Caridad Barraquer de Borràs que en los años sesenta, en la época de mayor especulación urbanística, rechazó su venta, lo que permitió la conservación natural del espacio.

El Bosc de la Marquesa va desde la Playa Larga hasta la Punta de la Mora. Son unas 90 hectáreas de bosque y 30 hectáreas de mar protegido enfrente del Bosc. Una muestra pura y única de litoral mediterráneo. Su ecosistema es de especial interés científico por sus especies únicas y por la  presencia de hábitats prioritarios.

Espacio Natural Protegido

El Bosc de la Marquesa es un espacio protegido y declarado Espai Natural Protegit por la Generalitat de Catalunya, forma parte de la Red Natura 2000 del Gobierno de España y también está declarado com un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por la Unión Europea.

Sus condiciones climáticas, frente al mar y con un clima Mediterráneo, han facilitado el desarrollo de una vegetación compuesta por 69 especies, donde destacan los pinos blancos, alzinas, arbustos, hierbas trepadoras, algún que otro palmito, brezos, savina, lirios de mar…. Además, en el bosque también habita todo tipo de fauna. Se han detectado hasta 6 especies de anfibios, 16 reptiles, 17 mamíferos y 52 de aves.

En el bosc también se puede visitar patrimonio, como las ruinas de Mas d’en Grimau, datadas del s.XVI, restos arqueológicos romanos y restos de paleontología.

Dado su alto valor ecológico, en el bosc está terminantemente prohibido la realización de actividades tales como acampar, encender fuego, tirar basura al suelo, pescar o cazar. En definitiva, no se permite cualquier acción que perjudique el medio ambiente.

PREV
SIG